viernes, 21 de junio de 2013

Construcción de un canil interior y exterior



Construcción de un canil interior y exterior


Materiales que se necesitan
  • Melanina de 18mm 90 x 60 cm
  • Melanina de 18 mm 120 x 60 cm
  • 2 bisagras
  • Tornillos de 1/2  pulgada
  • Cáncamo abierto
  • Cuerda delgada
  • Colchoneta
  • Material de división
  • Termo ventilador
  • Barredor de hojas
  • Pala de basura

 Canil interior

Lo ideal es ubicarlo en una esquina de fácil acceso y de piso de cerámica o cualquier superficie que sea lavable, además se debe tener acceso a un enchufe cercano.
Lo primero es unir con las bisagras las melaninas por el lado de 60 cm, es importante que sea de melanina ya que este material es lavable y económico.
Se sugiere usar una esquina, de esta forma se usa solo 2 maderas para construir el canil.
El enchufe debe estar cercano para poder poner un termo ventilador si es que la temperatura es baja.
El termómetro de pared  debe estar lo más cercano al canil, para que la medida de la temperatura sea lo más fidedigna posible.





La forma de asegurar el canil es poniendo tornillos en el guardapolvo, de tal forma que el tornillo tenga unos 5mm afuera para que las maderas topen al moverlo, el cáncamo debe encontrarse lo más alto y cercano a la esquina posible. Se ata un extremo de la cuerda a un tornillo mural, se hace pasar la cuerda por el cáncamo y se tensa y amarra en el otro tornillo, al momento de querer quitar las maderas del canil, se retira el cordel del cáncamo abierto y queda lo suficientemente suelto como para sacar las maderas.





Canil exterior

Es sumamente importante el canil exterior, ya que los cachorros requerirán de espacio para ejercitarse y desarrollar la musculatura. La ubicación de este es fundamental ya que debe cumplir con ciertas reglas básicas que enumerare a continuación:

  • Debe tener un sector de sombra
  • Debe tener un sector iluminado
  • Debe estar sin plantas
  • Debe tener pasto
  •  Debe estar libre de piedras y desperdicios

Los cachorros buscaran sol o sombra dependiendo de sus necesidades particulares, uno debe tener en cuenta que los gustos de estos son distintos entre si, puede uno dormir al sol y otro a la sombra en el mismo momento.

Los cachorros son muy curiosos y muy hambrientos, por ello es que se comerán todo lo que puedan, y los objetos extraños les encantan, pero existe un riesgo por cada elemento que coman, pueden dese causar una gastritis hasta obstruir el intestino, lo cual no resultaría nada de agradable y es perfectamente prevenible.

.les encanta correr y moverse en lugares mas amplios, y es muy gracioso como se desplazan a tan corta edad, ya que tienen un galope muy particular, por eso las dimensiones deben ser lo suficientemente amplias para que corran y jueguen, y lo suficientemente pequeñas para poder administrar el lugar y provocar un daño menor en nuestro jardín. Ya que al terminar de criar solo quedara tierra, ya que con la orina se quema todo el césped, pero el trébol es lo que más resiste, si tiene la opción de sembrarlo con unos meses de anticipación al nacimiento de la camada sería muy bueno.

En lo personal, cerré un aparte del patio quedando de unas dimensiones de 3 x 5 metros con unos cubos de hormigón, esta parte estaba ubicado al norte, por lo tanto siempre había una sombra que la producía el muro medianero.



Construcción


El material a usar es muy importante, este debe ser sólido y estable. El construir algo definitivo no es tan buena idea, porque una vez que ya no estén los cachorros no tiene sentido tenerlo y se pierde mucho espacio en el patio.
Se debe fabricar una valla de 40 cm de altura, debe ser lo suficientemente estable como para que cuando los cachorros se apoyen no se caiga, en lo personal use bloques de concreto, pero no que no se debería usar son ladrillos solos ya que existe el riesgo que se caigan, otra opción son estas rejas de jardín que se clavan al suelo, pero habría que ver en donde ubicar cordel o algo para estabilizarlo, también se puede estabilizar con madera ubicada en 45 grados.
El material que se elija solo dependerá de usted y de su presupuesto





Tiempo en el canil exterior



Cuando tienen 30 días se pueden ya sacar al canil exterior, pero solo por 2 o 3 horas y en el momento de más calor, recordemos que los bulldog son braquicéfalos y el frio y el calor los afecta enormemente pero más el calor que el frio, por eso siempre deben tener sombra. El horario ideal para sacarlo es de las 12:00 a las 15:00, y las primeras veces deben estar siempre supervisados, ahora esto se puede hacer si la temperatura ambiente es mayo a 23 grados.

A medida que van creciendo se les puede ir alargando el tiempo en el canil exterior, de tal forma que a los 60 días de vida ya puedan estar desde las 11:00 a las 19:00.

Lo que si es fundamental es tenerle un plato grande con agua y estar verificando varias veces en el día que tengan suficiente agua.



Limpieza y mantención del canil exterior



Con la limpieza no se puede hacer mucho, ya que la orina será absorbida y destruirá el pasto, y las fecas deben ser retiradas, en lo personal lo limpiaba cada 3 días con el barredor de hojas y la pala de basura.

Luego que uno entra a los cachorros al canil interior es recomendable regar, para limpiar y diluir la orina y que el pasto no sufra tanto, si uno lo hace en cuanto los saca, estará suficientemente seco para que lleguen los cachorros al día siguiente, pero si esta húmedo no se les puede sacar.